Metodología de la investigación

Investigación en historiografía: del positivismo al diálogo interdisciplinario

Ante cualquier duda consúltenos y lo asesoramos sin cargo. Relación entre métodos y modelos historiográficos: El estudio de la teoría e historia de la historiografía nos muestra que las variaciones en los paradigmas dominantes desde que el estudio del pasado tomó un carácter profesional han sido determinantes también sobre los cambios en sus métodos de investigación. Si bien la indagación en los documentos y los archivos disponibles se ha mantenido como una de las acciones más decisivas hasta el día de hoy para el quehacer de los historiadores, en la actualidad coexiste con otras actividades que implican un acercamiento a… Seguir leyendo.

Enfoques cuantitativos vs cualitativos

Durante el diseño de una investigación científica de algún fenómeno de la realidad, el investigador debe optar por un enfoque cualitativo o uno cuantitativo. Esta elección va a determinar las características del trabajo como el tipo de resultados que producirá. Pero la misma no es una elección al azar sino que depende del tipo de conocimiento que se busque, de los objetivos de la investigación y del objeto de estudio.

Operacionalización de las variables de una hipótesis

Una hipótesis bien formulada deberá contener elementos o términos que sean observables, y en consecuencia, sujetos a medición. No podrá desarrollarse una investigación si no se emplean indicadores que midan las variables de las hipótesis planteadas. En términos generales, una variable se puede definir como una propiedad que puede variar y cuya variación es susceptible de medirse (Hernández Sampieri, Roberto et. al.; 2000). La variable siempre se aplica al grupo u objetos que se investigan, los cuales adquieren distintos valores en función de la variable estudiada.

La investigación en el contexto constructivista

“No se cómo sobrevive la investigación, si la exigen tanto en las universidades” Albert Einstein Se ha desvirtuado tanto la investigación en las Universidades, que resultan cantidades de proyectos sin ninguna trascendencia para la sociedad o las comunidades que tienen que soportarlas.

¿Por qué no puedo hacer mi tesis?

“Para poder diagnosticar las posibilidades de alcanzar la victoria, debemos examinar la situación de partida.” (Sun Tzu, El arte de la guerra). Un problema frecuente de los estudiantes que están finalizando su carrera universitaria, es que deben realizar una tesis para obtener su título de grado o postgrado. Digo “un problema”, ya que, a menudo, la realización de una tesis, suele ocasionar demoras en gran cantidad de estudiantes.

Consejos para la elaboración de tesis (Parte 1)

¿Cuál es el objetivo de la realización de una tesis universitaria?: en un sentido amplio y en cierto modo idealista, el objetivo básico es hacer un aporte innovador a la ciencia que contribuya al bienestar de la humanidad. Ahora bien, desde el criterio de una persona media (que no pretende, como sería el caso de Nietzche con su tesis sobre El origen de la tragedia, ni el caso de Foucault obteniendo su doctorado con su Historia de la locura en la época clásica), decíamos: en el caso de una persona media, el objetivo para realizar una tesis, principalmente, es obtener… Seguir leyendo.

Consejos para la elaboración de tesis (Parte 2)

¿Cómo se escribe una tesis? Como ya señalamos en anteriores escritos (ver Parte 1), el proceso de elaboración de una tesis puede dividirse en tres instancias: investigar, leer y escribir. La etapa de la escritura suele ser la más temida por todo aquel que al momento de ponerse a escribir, como ya es una frase hecha, se inquieta ante el fantasma de la página en blanco.

Etapas de un proyecto de software

Los proyectos se dividen en etapas para facilitar su gestión y control. Como tales, suelen tener cierto grado de incertidumbre debido a que requieren la realización de tareas y actividades no realizadas con anterioridad. El conjunto de etapas que componen un proyecto desde que se inicia hasta que concluye se llama Ciclo de Vida del Proyecto.