Literatura

¿Sí de acuerdo?

Postlectores Una observación de sentido común bastante extendida nos dice que hoy en día, la gente lee menos. Esto no es cierto. O, en todo caso, es parcialmente cierto. La última generación de lectores (si es que cabe el término), refiriéndonos concretamente a Latinoamérica, se difuminó con la llegada de los años ochenta. Esta “última generación de lectores” coincidió con aquello que suele llamarse el boom latinoamericano, esto es, una serie de escritores e intelectuales más que considerables que en el lapso de unos pocos años (de 1962 a fines de los setenta por poner alguna fecha), se dieron a… Seguir leyendo.

El discurso del reverendo Moon y sus repercusiones en la prensa

El presente trabajo intentará evaluar la aplicación de un modelo que responde a la teoría funcional (el de Hodge y Kress), según la cual los procesos sociales confluyen y se manifiestan en las formas lingüisticas de diversas maneras, al discurso religioso del reverendo Moon.

El Marqués de Sade y la Revolución Francesa

El Marqués de Sade (1749-1814), es un hombre de su tiempo. Su vida y su escritura, durante el siglo XX, tras su reivindicación hecha por Apollinaire y por el surrealismo y tras la difusión de las ideas de Nietzche y de Freud, se han convertido en precursores de nuestro tiempo.

Napoleón, lector de Maquiavelo

El 18 de junio de 1815, tras la batalla de Mont-saint-Jean, entre los restos y desperdicios del asedio, en la carroza usada por Napoleón Bonaparte, se hallan unos manuscritos que se corresponden a las anotaciones hechas por Bonaparte a El Príncipe de Maquiavelo.